martes, 7 de enero de 2014

Los libros más caros del mundo




Estoy segura de que la mayoría de los que están leyendo este post, alguna vez en su vida, han tenido un libro en sus manos que les llamara la atención, pero que dejó de ser atractivo al darle la vuelta y ver el precio. ¿Os parece caro un best-seller o un Pérez Reverte? Claro, tal y como están las cosas… Pues déjenme que les cuente.

A principios del año 2011, fue presentado en el Art Dubai el libro Die Aufgabe (la Tarea) escrito por el alemán Tomas Alexander Hartmann. Y se preguntarán, ¿Qué tiene de especial este libro? Pues nada más y nada menos que su precio se considera el precio más alto de la historia: 153 millones de euros.

La Tarea no tiene más que 13 páginas escritas y su apariencia es bastante sencilla. Entonces… ¿Cuál es la razón de su desorbitado precio? El escritor explica que en esas casi 300 líneas se hallan resueltas las tres cuestiones más importantes que la Humanidad se haya cuestionado: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? y ¿cuál es la misión real que todavía está por realizar? (Suponemos que a esta última pregunta se debe el título del libro). Tomas Alexander Hartmann tardó 30 años en escribir su obra, de la que solo existe una copia (lo que equivale a 2,3 páginas al año).


Ahora bien, más que en el libro, me gustaría que nos centrásemos un poco en el escritor, del que hace falta señalar algunos datos: fue él mismo quien tasó su obra, después de autodenominarse el filósofo más grande de todos los tiempos; él mismo decide que es el poseedor de toda la verdad, descubriendo así los grandes misterios de la historia de la humanidad, sin aceptar otras opiniones; y por
último, solo concede el privilegio de saber aquellas “revelaciones” a aquel que aporte la cantidad de 153 millones de euros. En la red podemos encontrar titulares como Tomas Alexander Hartmann, la gran falsedad del universo. Saquen conclusiones vosotros mismos…

Continuando con la lista de altos precios, el Codex Leicester, una recopilación de textos, dibujos y bocetos de la autoría de Leonardo Da Vinci (1508 - 1510) se convirtió en el libro más caro jamás vendido. Su comprador fue el mismísimo Bill Gates, confundador de Microsoft, pagando 30,8 millones de dólares por la obra.

A finales del año 2013 se vendió por 14,165 millones de dólares el primer libro impreso en Estados Unidos (1640). Se trata de un ejemplar de The Bay Psalm Book (una traducción de los salmos bíblicos), realizada e impresa por peregrinos en Cambridge, Massachusetts. Esta obra forma parte de una edición de 1.700 ejemplares de la que sólo quedan 11 copias.


Miriam Fopiani








No hay comentarios:

Publicar un comentario