miércoles, 29 de enero de 2014

El Necronomicón: el best-seller jamás escrito

 




 
Si os dijeran que disponéis de la idea perfecta para lanzar al mercado un bestseller… ¿os atreveríais a escribirlo?
Hoy os hablo sobre un libro inexistente físicamente pero real en literatura: El Necronomicón.
 
Se trata de un libro ficticio mencionado por primera vez por el estadounidense H.P. Lovecraft en su relato The hound (El sabueso, 1922). Pero no es un texto cualquiera. El Necronomicón es una obra ficticia que recoge saberes sobre magia ritual y fórmulas arcanas que nos permiten contactar con seres sobrenaturales, con los Poderosos, con los Antiguos.

Podría considerarse como un códice ocultista a través del cual podemos invocar a entidades demoníacas del ser humano para que se apoderen del mundo...


A pesar de ser un libro inexistente, no son pocos los datos que tenemos sobre él. Su supuesto autor es Abdul Alhazred, un árabe del siglo VIII, que enloqueció al descubrir la existencia de estos seres demoníacos pasando cuatro años de su vida en unas cuevas subterráneas. Se dice que Alhazred murió arrastrado por un remolino que lo llevó hasta el cielo o que varios testigos vieron cómo era devorado por un ser sobrenatural invisible a plena luz del día. Nos aseguran además que la lectura del Necromicón provoca la locura e incluso la muerte.
Y por si no fuera macabro lo que os he contado hasta ahora, este libro ficticio sería encuadernado en piel humana y escrito en sangre.
 
El Necronomicón es mencionado en gran parte de la obra narrativa de H.P.Lovecraft, uno de los mayores escritores de terror y ciencia ficción, que menciona además otros libros de magia. Lovecraft además redactó un breve texto sobre la historia de este códice e incluso en alguna que otra obra, incluye fragmentos de dicho libro:
“Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir”
 
Así, como os dije antes, El Necronomicón no podemos encontrarlo físicamente pero sí en literatura, por lo que otros autores también harán referencia a esta macabra creación ficticia como si de un libro real se tratase (como August Derleth o Clark Ashton Smith).
Todo un bestseller, ¿No creéis? Cualquier tema que incluya misterio, magia, seres sobrenaturales, terror, locura, fantasía... puede tener gran éxito en el mercado y ganar a un público ansioso de temas sombríos. De hecho, esta obra ya es considerablemente conocida incluso sin haber sido publicada.
Miriam Fopiani





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario