jueves, 12 de diciembre de 2013

A pellejazos





Marea baja y un mariscador caletero.
Auténtico.
Con la gorra de propaganda del Cádiz C.F como única protección del sol, sin camiseta y con unas cangrejeras de goma color marrón rancio. Intenta enseñarle algo nuevo a su hijo y lo conduce entre las húmedas piedras de la caleta.  Su piel tostada esta curtida y reseca por los años de sol implacable, y sus arrugas reblanquecidas por el salitre de la mar, pero el padre camina entre las rocas con agilidad, mientas que su hijo resbala y cae a cada momento.
El niño se caga en todo lo cagable, se levanta, escupe al enmohecido suelo y sigue acompañando a su padre.

― Cagoen… ar fina me desollo las rodillas en las pieras estas…

Después de una larga y sufrida caminata llegan hasta el límite del mar, donde las piedras se acaban y no pueden proseguir la marcha.
El niño, reventado de tantas caídas, no deja de soltar pestes por la boca y maldecir el suelo que pisaba.
Al menos ya no podían seguir andando, ese debía de ser el lugar donde su padre iba a enseñarle a mariscar.
Pero para sorpresa del niño, sin apenas parar unos segundos, el viejo mariscador se da media vuelta y comienza el viaje de regreso.

― ¿Pero qué ase, papá? ¿Por qué nos damo ya la vuerta? ¿No me ibas a enseñá a mariscá? ¡Si nos vamo ya no habré aprendio na de ná! ― protesta el niño, resbalando una vez más.
― Si que trato de enseñarte algo, hijo, lo que pasa es que no estás atento ― responde el padre ―. Intento darte una lección que no olvidarás nunca y que te ayudará a superar muchos momentos de tu vida.
― ¿Pero qué me estás disiendo, viejo? ¿De qué me sirve tené to las rodilla ensangrentá y las piernas arañá? ¿Cómo me va a ayudá eso a superá los problemas de la vida?
― Pues muy fácil, niñato, a ver si aprendes que en vez de maldecir el lugar en el que te caíste, deberías de buscar aquello que te hizo resbalar.
 
Daniel Fopiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario