miércoles, 29 de enero de 2014

El Necronomicón: el best-seller jamás escrito

 




 
Si os dijeran que disponéis de la idea perfecta para lanzar al mercado un bestseller… ¿os atreveríais a escribirlo?
Hoy os hablo sobre un libro inexistente físicamente pero real en literatura: El Necronomicón.
 
Se trata de un libro ficticio mencionado por primera vez por el estadounidense H.P. Lovecraft en su relato The hound (El sabueso, 1922). Pero no es un texto cualquiera. El Necronomicón es una obra ficticia que recoge saberes sobre magia ritual y fórmulas arcanas que nos permiten contactar con seres sobrenaturales, con los Poderosos, con los Antiguos.

Podría considerarse como un códice ocultista a través del cual podemos invocar a entidades demoníacas del ser humano para que se apoderen del mundo...

lunes, 27 de enero de 2014

Agenda cultural gaditana 27/01/2014


 
 
Tras la apertura del carnaval el pasado fin de semana, con la celebración de la tradicional Pestiñada, así como de la Erizada y la Ostioná, la gran fiesta gaditana se hace protagonista a medida que se aproxima febrero. El Gran Teatro Falla abre sus puertas para acoger, el próximo viernes 31, la primera de las jornadas de la clasificatoria del concurso de agrupaciones, fase que se extenderá hasta el día 15 de febrero.

Además de ello, gaditanos y visitantes podrán disfrutar de una semana donde el teatro y la música toman protagonismo. Así, el jueves 30, el grupo de teatro Tres patas pa’ un banco presentará en el edificio Constitución de 1812 la obra Arte, de Yasmina Reza, bajo la dirección Juani Sánchez. Por su parte, el Café Teatro Pay Pay acoge el próximo viernes en su escenario al cantante Paco Medina, así como la actuación de la drag-queen La Bella Tatoo, que llega el primer sábado del mes con su nuevo show para comenzar febrero con un toque de humor. Los amantes de la música podrán acudir a la Sala Imagina, donde Sphinx presenta su último trabajo, Chronox. Y para los más pequeños Baychimo Teatro presenta en la sala Central Lechera Pinxit, un espectáculo visual y sonoro que propone un acercamiento entre arte y primera infancia –recomendado para niños con una edad comprendida entre seis meses y tres años-, con un doble pase en la tarde del sábado.
Irene Barrios



 




viernes, 24 de enero de 2014

La felicidad de la ignorancia

    
 
La curiosidad es amiga
de quien no la conoce,
y algún día...
 
Descubre, vive
y enamórate de los sentidos.
 
Cada día perdido
sonroja hasta al más sabio
que no sabía nada al nacer.
 
Busca, construye e inventa,
cada reto te enseña,
 
te instruye a ganar, o a perder,
a mantener tu esperanza en el...
"esto aún no acabó".
Y una importante lección:
el error se paga con tristeza.
 
Despierta
no es placer o castigo.
La ironía de lo puro
es el orgasmo de la verdad
cuando escupe con elegancia.
 
Experimenta,
tienta a tu destino,
desgasta tu futuro.
Algún día conocerás
la felicidad de la ignorancia.
 
J.J.Aguilera



 




miércoles, 22 de enero de 2014

El ascensor más lento del mundo

 



Cuando se abrió la puerta del ascensor ambos se dejaron paso, pero como ninguno de los dos cedía, quisieron entrar a la vez casi a empujones.
Sonrieron.
Cada vecino pulsó el botón de su planta.
La puerta del ascensor se cerró.
   ― Parece que al final está aguantando sin llover...― se atrevió a decir el primero.
   ― Sí, sí, pero hace más frío que ayer.
Los dos vecinos agacharon la cabeza para mirar al suelo del ascensor.

Daniel Fopiani



 




lunes, 20 de enero de 2014

Agenda cultural gaditana 20/01/2014


 
Una semana de conciertos abre las puertas a los inicios del carnaval. Las festividades que inauguran un nuevo año la gran fiesta gaditana dan cita el próximo fin de semana a los amantes de las coplas de febrero.
El Gran Teatro Falla será la sede del décimo aniversario de la fundación Barenboim-Said: Orquesta West-Eastern Divan, que inaugura el próximo martes esta semana musical, con la interpretación de obras de Mozart y Beethoven bajo la dirección de Daniel Barenboim. Junto a ellos, el norteamericano Cass McCombs presenta su álbum Big Wheel and Other en el Edificio Constitución 1812.
El jueves llega de la mano de Miguel Garrido y Mónica Medina, en un concierto de saxo y piano en la casa de las artes. De igual manera, la cantautora albaceteña Rozalén hará disfrutar a los gaditanos con su álbum Con Derecho A, en la Posada de Babilonia.
Manuel Lombo da la bienvenida al fin de semana con Canción Sentimental, un espectáculo con el que promete cautivar al espectador en el Gran Teatro Falla, mientras que David García se adueña de la magia del Pay pay, en el barrio del Pópulo.
El sábado 25 Cádiz se convertirá en la capital mundial del reggae, cuando el Baluarte de la Candelaria acoge un festival con múltiples actuaciones, masterclass y exposiciones. La sala Central Lechera será sede de la interpretación de la asombrosa vida de la atleta Samia Yusuf Omar, con la obra La increíble historia de la chica que llegó la última, de Carla Guimaraes. Como broche de oro, se inaugura el carnaval con la tradicional Pestiñada en la plaza San Francisco, inauguración que tendrá continuidad el domingo, con la celebración de la Erizada, en el barrio de la Viña, y la Ostioná Popular en la plaza San Antonio.
Irene Barrios



 




miércoles, 15 de enero de 2014

El lío




Y es que YO nunca te fallé. Y es que TÚ nunca te equivocaste. TÚ siempre fuiste certera en tus palabras, YO celebré con vehemencia las conversaciones. Juntos animamos al amor, viendo como éste se desanimaba con el resto de las relaciones. Un cuerpo perfecto, siempre bien tratado por mis propias manos, acariciado por momentos, solo lo justo, para conseguir que nunca olvide. Tu comprensión, me demostró equivocarme, siempre al márgen. Un afecto íntimo, mutuo y real, hacía de tu risa melodías, de mis paseos un baile, de nuestro amor un silencio. TÚ eras perfección y YO, simetría entre tus brazos. El deseo nos habla, y dice que nada volvera a ser lo mismo. Nunca repetiremos el mismo día. Y por eso, desde lo más profundo del alma de un YO que no existe, a un TÚ que no quiero...
J.J.Aguilera
 







lunes, 13 de enero de 2014

Agenda cultural Gaditana





Tras el éxito arrasador el pasado sábado de la sevillana Pastora Soler, el Gran Teatro Falla da cita a los más pequeños de la casa. El próximo viernes la compañía La Baldufa presenta en la capital gaditana Guillermo Tell, una adaptación de la ópera de Rossini orientada al disfrute del público infantil, con un espectáculo lleno de música, magia y diversión.

Para los amantes del flamenco, la Sala Central Lechera ofrece este sábado, día 18, Passión Flamenca, creado y dirigido por Alejandro Mendoza, quien combina la pasión de cinco artistas unidos por y para este arte.

Además de ello, la exposición de la artista Lita Mora, inaugurada el pasado día cuatro de este mes bajo el nombre de Origen, continúa a disposición del espectador en el Baluarte de la Candelaria, donde podrá ser visitada hasta el próximo 6 de abril. En ella, Lita Mora ha querido mostrar la división entre el mundo visible y aquel que va más allá de nuestros ojos.

Junto a ella, los gaditanos y turistas podrán seguir disfrutando de las diferentes exposiciones inauguradas en diciembre que continúan abiertas, como From Drawings & Sequences, del artista Santiago Picatoste, en el Centro Unicaja de Cultura, Diario de un Sueño Encantado, de Eugenio Granell, que se encuentra en el Castillo de Santa Catalina o Cómic Flamenco, exposición que el Museo de Cádiz acoge en su patio central hasta el próximo sábado, y que reúne la visión personal aportada por más de 20 artistas sobre un maestro del flamenco.
Irene Barrios









viernes, 10 de enero de 2014

Malas compañías







  ¿Paco, eres tú?
El fuerte olor mezcla de orín y cerveza derramada hizo que me lo pensara dos veces antes de acercarme a aquella esquina. Pero al pasar por allí me asaltó la inquietante sensación de haber visto a alguien conocido.
Aunque era costoso ver algún rasgo bajo aquella barba desorbitada, su mirada fue suficiente para que pudiera reconocer en aquel hombre, tirado bajo la esquina de un cajero automático, a un viejo amigo.
Paco levantó la cabeza y después de estudiarme durante unos instantes, una sonrisa afectuosa le iluminó el rostro.
  ¡Hombre, Fopi! — dijo a la vez que se incorporaba de aquella posición tan degradante — Pero cuánto tiempo sin verte, desde que te fuiste a Cartagena…
  Sí, llevo allí unos años ya… pero bueno... ¿Qué pasa?, ¿cómo estás? — le pregunté, disimulando mi conmoción al verlo en tal estado.
  Pues nada, Fopi, qué voy a contarte — dijo mirando un litro de cerveza que tenía entre las manos — aquí pasando los días como uno puede, ya ves.
Por más que lo miraba no daba crédito a la estampa que me presentaba. Un abogado de prestigio, con trabajo asegurado de por vida y una mujer encantadora, no podía estar pasando los días bajo un cajero automático al abrigo de unos guantes de lana raídos.
Aquello me removió el estómago.


martes, 7 de enero de 2014

Los libros más caros del mundo




Estoy segura de que la mayoría de los que están leyendo este post, alguna vez en su vida, han tenido un libro en sus manos que les llamara la atención, pero que dejó de ser atractivo al darle la vuelta y ver el precio. ¿Os parece caro un best-seller o un Pérez Reverte? Claro, tal y como están las cosas… Pues déjenme que les cuente.

A principios del año 2011, fue presentado en el Art Dubai el libro Die Aufgabe (la Tarea) escrito por el alemán Tomas Alexander Hartmann. Y se preguntarán, ¿Qué tiene de especial este libro? Pues nada más y nada menos que su precio se considera el precio más alto de la historia: 153 millones de euros.

La Tarea no tiene más que 13 páginas escritas y su apariencia es bastante sencilla. Entonces… ¿Cuál es la razón de su desorbitado precio? El escritor explica que en esas casi 300 líneas se hallan resueltas las tres cuestiones más importantes que la Humanidad se haya cuestionado: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? y ¿cuál es la misión real que todavía está por realizar? (Suponemos que a esta última pregunta se debe el título del libro). Tomas Alexander Hartmann tardó 30 años en escribir su obra, de la que solo existe una copia (lo que equivale a 2,3 páginas al año).

sábado, 4 de enero de 2014

Querido amigo





Querido amigo: 

Hace hoy cuatro años que dejamos de serlo. Aun hace un día más desde que hablamos por última vez. Poco cambió desde entonces. Mi mayor ilusión continúa siendo "la familia". Mi mayor reto: conseguirla. Mis esperanzas siguen igual: de poco a nada antes, ídem en este instante. Estoy tan perdido, que no se por donde empezar a buscarme. Me muevo de jaque en jaque, con el mate que pasa rozando. Pero cuando estoy parado, cuando dejo de luchar, ni éste quiere acercarse. Necesito consejo... 
Y es que tú, amigo, te cumplieron tantos años que ya dejaste de ser viejo. Envidio con toda mi alma lo que conseguiste. Hace dos días soñaba con ello y a pesar de ser valiente, por mí solo no puedo. Anhelo aprender esa última lección, y cuando miro alrededor estoy seguro, es lo que quiero. Porque estoy cansado de ser fuerte, listo y valiente. Cansado de ser impertinente, antipático y prepotente. Necesito consejo... 
¡Ojalá fueras mi maestro! Ojalá todo lo que aprendí a la fuerza lo considere como una proeza, y no como recordatorio de mi pasado funesto. Aprendí a escribir sin saber leer, ni ser leído. Aprendí a hablar sin poder escuchar, ni ser escuchado. Aprendí a amar sin sentirme amado. Tiene mérito, pero la poca recompensa me deja claro que bien, lo que es bien, no he obrado. Necesito consejo. 
Te quiero.
Te necesito.

P.D.: Ya, ya se que llego tarde. Ya, ya se que tanto correr como esto es de cobardes, pero no puedo hacer otra cosa que no sea llorar frente a la tumba de mi padre.


J.J. Aguilera





viernes, 3 de enero de 2014

Entrevista Radio Isla


Aquí os dejo el enlace para que podáis escuchar la entrevista realizada por Radio Isla el día 3 de Enero. Espero que os guste ¡No tiene desperdicio!